COMERCIANTES, GERENTES Y REPRESENTANTES DEBEN ACTUZALIZAR SU DATOS
Los comerciantes individuales y gerentes que se encuentren inscritos en el Registro Mercantil con cédula de vecindad deben actualizar sus datos e inscribirse con el Documento Personal de Identificación (DPI). El fin es evitar posibles problemas a la hora de hacer algún trámite en la SAT o entes bancarios.
Esto en cumplimiento del artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), decreto 90-2005 establece que se debe identificar con el Código Único de Identificación de la persona para lo cual se busca hacer esta actualización.
Quienes deben hacer ese cambio son los comerciantes individuales y gerentes que se hayan inscrito con cédula de vecindad, porque ese documento dejó de tener vigencia en agosto del 2013.
Trámite
A los comerciantes individuales se les dará una nueva patente la cual no tiene costo, pero el trámite de actualización del DPI sí, ya que se toma como una inscripción y tendrán que pagar Q125.00.
Estas personas deben llevar, además de su DPI, su patente actual para que se les emita la nueva.
En los casos de patentes de sociedades y de empresas no deben actualizar ya que no se coloca DPI.
Las personas deben acudir al Registro Mercantil pidiendo que se actualice su papelería y se cambie ese dato.
Los formularios de solicitud de actualización para empresas, comerciante individual y auxiliares de comercio se pueden obtener en sitio www.registromercantil.gob.gt